Reciclaje de Papel, Cartón y Plástico como actividad sostenible en la empresa
El reciclaje de todos los materiales susceptibles de ser procesados y reutilizados es responsabilidad de todos, pues se trata de un fácil gesto cotidiano que denota la conciencia medioambiental tan necesaria para la sostenibilidad de nuestro planeta, las pymes y empresas, como principales productores de residuos, tienen que actuar para fomentar el reciclaje de materias primas.
Reciclaje en la empresa
En el ámbito empresarial e industrial esta responsabilidad ecológica cobra una especial importancia por ser el entorno en el que se generan más residuos. Dependiendo de la actividad de la empresa en cuestión estos residuos son, en ocasiones, peligrosos y requieren de unos tratamientos específicos y en otros casos, se generan residuos de los considerados como No Peligrosos, que son los que ahora nos ocupan, y que gestionamos desde RECECO.
Este tratamiento de los residuos, además de la importancia ecológica, es beneficiosa para la empresa, pues reduce considerablemente el espacio de almacenamiento del entorno laboral y el coste energético y humano de tener que gestionarlos.
El papel supone aproximadamente el 50 % de los residuos que se generan en las empresas, por lo que el reciclaje de papel garantiza una eliminación responsable de dicho material, ganando espacio, tiempo y, en definitiva, dinero, y dándole una segunda vida a una materia con capacidad de ser reutilizada.
Lo mismo ocurre con el reciclaje de cartón, material con el que se realizan una gran cantidad de envases y cajas que terminan por ser desechadas, pero a las que podemos sacarle todavía mucho partido mediante procesos de recuperación.
También es de vital importancia la contribución al reciclaje de plástico, pues el 35 % de los embalajes están hechos con este material, tan presente en la industria, pero tan contaminante si no es procesado de una manera correcta una vez ha cumplido su función y es descartado.
Una gestión de los residuos profesional
Un Gestor de Residuos es una entidad dedicada a desarrollar sistemas de tratamiento de residuos que consigan, mediante la modificación de las características físicas de los mismos, recuperar las materias que puedan ser valorizables o reutilizadas, y desechar de manera correcta aquellas que han agotado su vida útil.
Para llevar a cabo un eficiente sistema de Reciclaje en la Empresa es muy conveniente contar con una empresa de gestión de residuos que pueda asesorar sobre la forma más sencilla y eficaz de recoger y seleccionar estos desechos. Que se encargue de su recogida periódica y que, finalmente, realice las operaciones pertinentes para recuperar las materias que puedan reutilizadas y eliminar las que no puedan serlo.
En Receco nos dedicamos a la Gestión de Residuos No Peligrosos, contando para ello con las certificaciones pertinentes y cumpliendo toda la normativa vigente, tanto para el transporte como para el procesado de dichos materiales reciclados. Nos encargamos de todo el proceso de reciclaje con garantías de responsabilidad medioambiental y de sostenibilidad.