Cómo aplicar la Economía Circular en empresas
Por lo restaurador y regenerativo de su modelo, muchas empresas ya saben cómo aplicar la economía circular en sus oficinas, procesos y distribución, logrando destacar las oportunidades comerciales de los ciclos de reciclaje.
Para profundizar en este tema, es primordial dejar claro que la economía circular es la mera y única manifestación de modelos (sí, en plural) económicos que resaltan alternativas comerciales a aquellas con procesos lineales de operación.
Entre las cosas buenas que destaca este tipo de economías se encuentra la posibilidad de mantener productos, componentes y materiales durante el mayor tiempo posible, es decir, con mayor utilidad y valor en todo momento para que en su momento de desecho, su regeneración a otro bien o insumo pueda seguir aportando al ciclo de la empresa.
Si eso te parece una maravilla, aún hay más.
Aplicar economía circular en empresas
La necesidad de medios, modelos y procesos restauradores, regenerativos y comercialmente beneficiosos para las empresas va más allá que una moda o tendencia de esta última década.
De hecho, se prevé que mundialmente la población llegue a 9 mil millones de personas para el año 2030 y apenas en el año 2019 estamos utilizando más recursos de los que el mismo planeta puede proveernos.
Por eso, el as bajo la manga ante esta sobrepoblación y descontrol ante los usos de los recursos naturales, es la innovación, más especialmente porque es ilimitada y adaptable a cualquier empresa.
De esta forma, cada una de las empresas aprende, analiza y estudia formas de desarrollar ingeniosas maneras de reducir el consumo de materiales, reutilizar y reciclar.
Implementar diseño de residuos
Partiendo del principio de la economía circular que se refiere a la mayor explotación de beneficio de un producto, entonces lo primero es cómo las empresas ya están ingeniándose en el diseño de residuos y la contaminación que generan (muchas ya lo hicieron).
¿De qué forma?. Sencillo, los productos que elaboran se diseñan para que puedan usarse por más tiempo y al final de su ciclo de vida útil puedan: revenderse, repararse, actualizarse y reciclarse en nuevos productos.
Eso quiere decir, por ejemplo, en el momento del diseño y creación de un producto: seleccionar materiales que puedan reciclarse fácilmente y diseñar una forma fácil en la que este producto pueda desmontarse o separarse en sus diferentes materiales en los que está fabricado.
¿Cómo ayuda o nos retorna la economía circular?. Desde que se diseña para que su ciclo de vida sea largo y su re-manufacturación sea posible, entonces estos productos aumentan considerablemente su valor en nuestras vidas y al mismo tiempo, el equipo de trabajo enfoca sus esfuerzos en crear producto con esas características, que al ponerlo en manos de las personas, suma una sutil ventaja de la empresa sobre la competencia.
Si se puede enfocar los esfuerzos de esa forma por más tiempo y se generan más productos con dicho fin, entonces se reduce una demanda de energía y se suple la necesidad del producto, ayudando a cumplir los objetivos climáticos de manera dramática.
Ejemplos más comunes
Existen compañías de alimentos que usan los desperdicios de sus alimentos como ingredientes de productos nuevos o como elementos para crear abonos para plantas y cultivos.
También existen negocios que escogen materiales que aunque son indispensables en sus procesos de productos, son muy bajos en carbono, de esa forma contribuyen a la continua producción de estos materiales por la amplia demanda y emiten menos contaminación.
Las opciones de diseño de residuos pueden ayudar también a eliminar la forma en la que desperdician los materiales que no requieren.
Asimismo, acciones como que los empleados compartan automóvil para llegar al trabajo como también encontrar nuevas formas de reducir la gran cantidad de alimentos que se cultivan pero nunca se comen son medidas comunes y económicas de las empresas.
Constante uso de productos y materiales
Empresas que fomentan nuevos sistemas y servicios que les permita reutilizar materiales y reducir el consumo de energía son las que se encuentran a la vanguardia de la innovación de diseños de procesos.
Actualmente existen empresas que han apostado a la economía circular y han propuesto nuevas formas de envasar sus productos, como es el caso de la alianza entre TerraCycle con otras grandes empresas como United Parcel Service (una empresa de paquetería) y P&G, Pepsi, Tesco y más: Loop.
Con Loop, una propuesta innovadora, las empresas aliadas buscan reformar la forma de envasado tradicional e impulsar la nueva manera de tener envases reutilizables a productos diarios como el champú y en otros casos: Helados; reduciendo incluso los materiales que usan para que dichos envases vacíos vuelvan a ser llenados por las empresas, reiniciando el ciclo de operaciones.
Vidas útiles de productos
El ciclo de vida útil de un producto no es infinito y cuando llega al final, el siguiente paso en el proceso es obtener los materiales que lo conforman.
En el caso del plástico, por ejemplo, reciclar 1 tonelada métrica podría reducir emisiones hasta unas tres toneladas más, en comparación con lo que se gasta cuando se fabrica la misma cantidad de material usando combustibles.
De allí radica también la importancia de que las empresas exploten la vida útil de los productos y la forma de desechar aquellos que ya no dan más, tener un sistema que permita la extracción de los mejores componentes para su reutilización.
Agricultura regenerada
Otra forma en el que las empresas están haciendo su inmersión en la economía circular es a través de la agricultura regenerada.
¿De qué se trata la agricultura regenerada y en qué se diferencia del modelo tradicional? La agricultura regenerada son el conjunto de prácticas agrícolas con la capacidad de proteger y cuidar el suelo, a través de la obtención no invasiva del carbono y la selección de nutrientes de los desperdicios de alimentos que puedan favorecer al suelo.
Es necesario que más empresas agrícolas se sumen a la agricultura regenerativa, puesto que la versión tradicional e industrializada no es sostenible.
Grandes problemas como la contaminación resultante del uso de fertilizantes hasta la cantidad de antibióticos usados en animales de granja, que están modificando la forma de combatirlos por nosotros: los humanos. Estos procesos ni siquiera regeneran el suelo sino que lo destruyen.
Economía circular en empresas agrícolas
La bandera de muchas compañías dedicadas a la agricultura y que están apostándole a la economía circular hondean la importancia del cambio climático y como la mano del hombre está afectando la Tierra directamente.
Otra de las ventajas que resaltan es los beneficios monetarios que brinda, no solo porque reducen considerablemente el uso de energía, sino porque también representa un nuevo valor económico con la reutilización de material y reducción de costos en nuevas compras innecesarias.
Se estima que la cantidad de agricultores viviendo la economía circular en sus empresas crezca, dado que en Estados Unidos ya se ha visto como una tendencia que viene en crecimiento desde el 2014.
¿Este tema ha sido útil para ti? Si te gustó, puedes compartirlo y visitar otras temas de igual relevancia en nuestro blog.